RIPE Atlas en Latinoamérica y Caribe

¿Qué es?

RIPE Atlas es una de las plataformas de medición de parámetros de red en Internet de mayor despliegue a nivel mundial. La misma pone a disposición de sus miembros recursos que permiten realizar mediciones de redes. RIPE NCC es el organismo encargado de llevar adelante este enorme proyecto, y cuenta con la colaboración de LACNIC para la región de Latinoamérica y Caribe. En el momento la plataforma se encuentra en una etapa de expansión, enfocándose principalmente en zonas donde la penetración puede ser mejor. Estas zonas donde se está poniendo foco son Asia, Latinoamérica y Caribe, y África. Más y mejor información se puede consultar en la página de RIPE Atlas.

¿Cómo funciona?

RIPE Atlas es una plataforma de medición activa, es decir se basa en sensores de medida desplegados sobre Internet. La red se compone de dos tipos de sensores:

  1. Probes: medidores domésticos, pequeños y de fácil instalación que permiten la generación de mediciones. Los mismos utilizan muy poco ancho de banda, y no monitorean la red en la cual se los conecta (sniffing).

  2. Anchors: medidores de mayor porte, rackeables, y que generan un número mucho mayor de mediciones. Estos medidores son "objetivo" de muchas pruebas iniciadas por otros dispositivos, por lo que deben ser colocados en redes de alto ancho de banda y alta disponibilidad.

Hay algunos experimentos básicos que están siempre siendo ejecutados en RIPE Atlas, tales como ser pings y traceroutes hacia root servers de DNS. Los datos que producen estos experimentos siempre están disponibles para los participantes del proyecto.

También existe la posibilidad de programar RIPE Atlas para realizar experimentos definidos por el usuario, o "Mediciones definidas por el usuario" (UDMs).

Para poder correr estas mediciones, los dispositivos necesitan tener un saldo favorable de créditos, ya que cada medición cuesta algunos créditos. Estos créditos se consiguen dejando los sensores que cada participante en RIPE Atlas aloja conectado a Internet, para que los demás medidores RIPE Atlas puedan verlos y lanzar mediciones hacia él. Una vez que un participante decide realizar una medición en particular (utilizando la plataforma RIPE Atlas), se restan algunos créditos. Además, los créditos pueden ser transferidos entre cuentas de RIPE NCC. Para ver más acerca del sistema de créditos de RIPE Atlas, ir aquí.

Los medidores mencionados anteriormente pueden realizar varios tipos de pruebas. Las pruebas disponibles son: * ping * traceroute * DNS * HTTP GET * SSLcert

¿En que consiste la participación en RIPE Atlas?

La participación en este proyecto se basa en alojar probes o anchors en nuestras redes. Alojar probes solo requiere de una conexión a Internet mientras que alojar un anchor implica ya contar con un rack en un espacio acondicionado, además de la conectividad.

¿Cómo participar en RIPE Atlas?

Cualquiera puede formar parte de este proyecto. Existen diferentes niveles de participación, comenzando por sólo lectura de datos, hasta participación muy activa en la generación de mediciones.

  1. El primer paso para formar parte es la creación de una cuenta RIPE NCC con la cual gestionar medidores, medidas, y más.

  2. Una vez creada la cuenta, se puede solicitar el envío de un probe (medidor pequeño) para empezar a generar mediciones (y créditos). Esto convierte al propietarios del probe en un Probe Host.

  3. Si se quiere ir un paso más adelante, se puede solicitar el envío de un anchor. Esto convierte al propietarios del anchor en un Anchor Host. Los anchors no son gratuitos y están orientados a organizaciones y no individuos.

¿Cómo convertirse en un patrocinador?

Un patrocinador es una persona u organización que proporciona apoyo financiero para RIPE Atlas. Los patrocinadores pueden decidir distribuir sondas ellos mismos a quien les guste; pueden "adoptar" sondas existentes que ya están activas en la red; o pueden patrocinar sondas futuras que RIPE NCC distribuirá.

Obtenga más información sobre cómo convertirse en un patrocinador en la página de Convertirse en un Patrocinador RIPE Atlas.

¿Cómo convertirse en un embajador?

Un embajador es alguien que ayuda a distribuir las sondas y ampliar la red Atlas RIPE para que toda la comunidad de Internet puede beneficiarse de la información que recogemos sobre el rendimiento de Internet.

Obtenga más información sobre cómo convertirse en un embajador en el (la página de Convertirse en un Embajador RIPE Atlas) [https://atlas.ripe.net/get-involved/become-a-ripe-atlas-ambassador/].

Estado de la plataforma RIPE Atlas en LAC

La plataforma muestra un ritmo constante de crecimiento a nivel mundial, teniendo mayor presencia en las regiones de Europa y Norteamérica. Es parte de la hoja de ruta del proyecto Atlas generar mayor presencia en regiones que pueden alojar más medidores. En colaboración con RIPE NCC, Lacnic apoya esta expansión de la red Atlas en la zona de Latinoamérica y Caribe.

Beneficios de alojar un probe

Teniendo una cuenta de RIPE NCC, uno ya puede ver información acerca de mediciones públicas en la plataforma Atlas Alojar uno o varios probes en una red trae varios beneficios, tanto para la comunidad Atlas como para el propietario del medidor. A través de un probe se puede:

  • Realizar mediciones a medida a escala mundial y local a través de la plataforma Atlas
  • Monitoreo de su propia red
  • Generación de créditos (unos ~21600 créditos por día)
  • Integración con sistemas de monitoreo y alerta, como Icinga, a través de Status Checks

Adicionalmente, a través de un anchor se puede:

  • Ver los resultados de las mediciones que tiene como objetivo el anchor
  • Generar diez veces más créditos que con un probe
  • Mostrar el logo de la organización en la página de la Comunidad RIPE Atlas

Solicitud de una cuenta de RIPE NCC

Para poder administrar el medidor, ver mediciones, originar mediciones, transferir créditos, y más, es necesario contar con una cuenta de RIPe NCC. Para crear su cuenta, completar el siguiente formulario.

Solicitud de un probe

Solicitud de un anchor

Generación de créditos

Privacidad

Los medidores de Atlas no escuchan promiscuamente la red donde se encuentran instalados, o envían información sin consentimiento del propietario. Si bien los mismos cuentan con una interfaz inalámbrica, por el momento la misma se encuentra desactivada de origen y no es posible activarla.

Algunos conocidos casos de uso

A continuación se listan algunos casos donde el uso de la red RIPE Atlas permitió obtener información importante acerca de la red.

Más casos de uso se pueden encontrar en la página de RIPE Labs.

GitHub

Únase a la comunidad RIPE Atlas en GitHub para ver proyectos comunitarios de utilidad!