Resolución reversa del DNS

La resolución DNS más común es la que se hace para traducir un nombre a una dirección IP, pero no es la única. Existe también la resolución llamada reversa, que hace la traducción de una dirección IP a un nombre.

¿Quienes son responsables de la resolución reversa en LAC?

Los servidores DNS de LACNIC son responsables por la resolución reversa de las direcciones IPs asignadas a Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) y otras organizaciones de la región.

Los servidores para esa función son seis y están ubicados no solo en la región de América Latina y Caribe, sino también en África, América del Norte, Asia y Europa.

LACNIC no es responsable por la resolución de nombres de dominio.

¿Cómo hacer el registro de informaciones de resolución reversa?

El registro de informaciones para resolución reversa debe hacerse a través del MiLACNIC

¿En qué horarios se actualizan los servidores DNS?

La actualización de los servidores DNS, con base en los registros del sistema, se realiza diariamente en los siguientes horarios:

3:00 (UTC)

15:00 (UTC)

7:00 (UTC)

19:00 (UTC)

11:00 (UTC)

23:00 (UTC)

¿Por qué es bueno tener configurada la resolución reversa?

LACNIC recomienda a las organizaciones que configuren la resolución reversa para los bloques IP que estén bajo su responsabilidad. Para la resolución reversa fueron creados nombres de dominio especiales: in-addr.arpa para bloques IPv4 y ip6.arpa para bloques IPv6. 

Para poner la dirección IP dentro de la jerarquía de nombres DNS, es necesario crear un nombre que represente la dirección IP dentro de esta estructura.

En la jerarquía de nombres del sistema DNS, la parte más a la izquierda es la más específica y la parte a la derecha es la menos específica. Pero en la numeración de direcciones IP eso es al contrario, o sea, lo más específico es lo que está más a la derecha.

Para resolverlo se debe hacer una operación reversando cada parte de la dirección IP y luego añadir el nombre de dominio reservado para la resolución reversa (in-addr.arpa o ip6.arpa).

Por ejemplo, considerando la dirección IPv4 10.0.0.1; para colocarla en el formato necesario, se debe revertir cada byte (un byte es lo mismo que 8 bits) y añadir el dominio para resolución reversa al final ej.: 1.0.0.10.in-addr.arpa.

Una información importante es que la delegación DNS reversa para direcciones IPv4 debe ser hecha respetando los límites de bytes de cada parte de la dirección IP. O sea, es posible hacer la delegación del primer byte, lo que representa un bloque de prefijo /8. O la delegación del segundo byte, lo que representa un bloque de prefijo /16. O del tercer byte, que representa un bloque de prefijo /24.

Por esa razón en los servidores DNS de LACNIC se registran solamente delegaciones para bloques /24 o bloques /16. De esa manera, organizaciones que reciban bloques de direcciones IP de prefijo /24 hasta /17 pueden hacer la delegación DNS de cada bloque /24, contenido en el prefijo asignado, directamente en el servidor de LACNIC.

A su vez, una organización que reciba bloques de prefijo /16 o más corto podrá registrar solamente la delegación DNS para los bloques /16 contenidos en el prefijo asignado.

La delegación de bloques /24 contenido en cada uno de los bloques /16 debe ser hecha en el propio servidor DNS de la organización.

En el caso de las direcciones IPv6, existe una restricción similar. Es posible delegar cada conjunto de 4 bits de la dirección IPv6 (nibble boundary). Ejemplo: considerando que se recibió la asignación de 1 /32 solo podrá delegar este rango en su totalidad. Si recibió 1 /33 puedes delegar todo el /33 o los prefijos mayores hasta /36 que estén contenidos dentro del /33.

CHK_LACNIC