Defensa de las múltiples partes interesadas ante reunión plenipotenciaria de la UIT

El próximo 29 de octubre se realizará la Conferencia de Plenipotenciarios 2018 (PP18) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que busca elegir la alta dirección de la organización, los Estados Miembros del Consejo y los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones. Además, se discutirán modificaciones y nuevas resoluciones que planteen definir el rumbo de trabajo de las autoridades que sean votadas.

Como es costumbre, todas las regiones han preparado encuentros en donde se han discutido diversas modificaciones de resoluciones y mandatos, adición de nuevos textos o propuestas que serán discutidas durante las tres semanas de trabajo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Como es de esperarse, muchas de ellas estarán relacionadas con los asuntos de Internet.

Si bien es cierto que la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT es el espacio para que los Estados Miembros debatan sobre estos temas, la discusión no se desarrolla bajo la participación de las múltiples partes interesadas escuchando todas las voces del ecosistema de Internet. En consecuencia, estos espacios resultan excluyentes y basados sólo en la decisión de un sector: el sector gubernamental.

Seguramente si se buscan referencias dentro de algunas resoluciones de la UIT, se encontrarán diversos mandatos en donde se exhorta a que, mediante el modelo de múltiples partes interesadas (MSH), se aborden temas relacionados con Internet, transición de IPv4 a IPv6, nombres de dominio, IoT, etc. Sin embargo, esta mecánica de discusión no se ve reflejada cuando se plantean modificaciones y la creación de nuevas resoluciones en las instancias de plenipotenciarias o las distintas conferencias que se organizan en el ámbito de  desarrollo, normalización y radiocomunicaciones.

Un miembro asociado de la UIT puede participar en el proceso de discusión, pero no tiene derecho a voto en las decisiones. He aquí donde se debe plantear un proceso mejorado e inclusivo, en donde todas las partes interesadas puedan participar de manera activa, en igualdad de condiciones, con diversidad de ideas y criterios que alimenten y brinden beneficios consensuados en temas relacionados con Internet. 

Por el contrario, en las discusiones relacionadas con Internet, ya sea en el entorno de la IETF, en los eventos de ICANN, o en los propios eventos de los RIRs, cualquier interesado puede participar en la creación, propuesta o modificación de las reglas que definen la toma de decisiones relacionadas con Internet, sin la necesidad de afiliarse.

LACNIC aboga por una Internet abierta, estable, segura en donde el 100% de la población tenga acceso de calidad. Para que esto sea posible, es necesario mejorar los modelos de participación de múltiples partes interesadas y que todos contribuyamos en la toma de decisiones en temas de Internet.

Las nuevas tecnologías requieren de habilidades y conocimientos diversos. Si se toman decisiones de manera unilateral se corre el riesgo de que éstas sean poco sostenibles e impacten negativamente en el desarrollo de las sociedades.

Desde LACNIC, uno de los cinco Registros Regionales de Internet y miembro de la comunidad técnica, se estará pendiente de las discusiones y/o modificaciones que se propongan durante la Conferencia Plenipontenciaria. Seguiremos impulsando las discusiones con un enfoque de las múltiples partes interesadas y que lo que se decida, sea para el beneficio tangible de todos.

 

 

CHK_LACNIC