Llamado a candidatos para ocupar una vacante en la Comisión Fiscal de LACNIC (2018)

Resultado

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de LACNIC y en el calendario de este proceso electoral, entre las fechas 23 y 30 de julio de 2018 se procedió a la votación online para la elección de un candidato para ocupar el cargo vacante en la Comisión Fiscal de LACNIC.

Finalizado el período de votación y su correspondiente auditoría por parte de la Comisión Electoral y cada organización votante, la candidata electa es:

  1. Adriana Ibarra – México

Resultado completo 

Candidatos Votos recibidos %
ADRIANA IBARRA VAZQUEZ 895 43
MARK JUERGEN URBAN 372 18
ABSTENCIÓN / ABSTENTION / ABSTENÇÃO 284 13
ALEX MATIAS OJEDA MERCADO 282 13
OMARVIS INNAUN MENDOZA FRANCO 138 7
MARCO URBINA BRUALLA 128 6
Cantidad de votantes: 950 Total de votos: 2099 100
  1. Cantidad de organizaciones habilitadas a votar: 7.317
  2. Cantidad de organizaciones que votaron: 950
  3. Porcentaje: 13%

La Comisión Electoral de LACNIC tiene el honor de confirmar a Adriana Ibarra para ocupar el cargo en la Comisión Fiscal de LACNIC por el período de 3 años a partir de este momento y hasta finalizado el proceso electoral del año de 2021.

Nuestra más cordial y entusiasmada bienvenida a Adriana y enorme agradecimiento a los 5 (cinco) candidatos que participaron. Su iniciativa fue fundamental para este proceso.

Atentamente,
Comisión Electoral de LACNIC

Por consultas a la comisión, por favor escribir a membresia@lacnic.net

La Comisión Electoral de LACNIC presenta los cinco candidatos a este proceso electoral:

Candidatos (en orden alfabética por nombre) Postulantes
Biografía, respuestas al set de preguntas de la Comisión Electoral y criterios de idoneidad deseables  Organización País de ciudadanía País de residencia Nombre completo Organización Motivo de la nominación
Adriana Ibarra Vazquez  Ibarra Vazquez, LLC. México USA Lia Marcia Solis Montaño Entel, S.A. Adriana ha demostrado su conocimiento y compromiso con LACNIC por más de 15 años. A través de los años se ha desempeñado como miembro de la Comisión Fiscal, Suplemente de la Comisión Electoral y miembro del Comité de Ética de LACNIC. Adriana es abogada especialista en Tecnologías de Información, con experiencia en leyes anticorrupción y programas de transparencia. Sus aportes a través de los años han contribuido de forma muy importante a fortalecer a LACNIC y a mejorar mecanismos de control en la organización.
Adriana cuenta con una Licenciatura en Derecho y una Maestría en Derecho Comercial Internacional del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México. Además es abogada con Licencia en el Estado de Georgia en Estados Unidos. Adriana trabaja actualmente en una compañía internacional de tecnología con oficinas en Latinoamérica.
Alex Matias Ojeda Mercado  ChileNetworks SPA Chile Chile Auto postulación ChileNetworks SPA Durante años he participado en LACNOG y LACNIC. En todos estos años he sido observador de muchas prácticas que no me agradan y que en innumerables ocasiones he manifestado. Es por esto,m y mi afán de cooperar en lo que más pueda a la comunidad es que deseo formar parte de la comisión fiscal, para así, dentro de este ente tener las herramientas y provocar que la gente se involucre en la supervisión de actividades y funciones de LACNIC como organización.
LACNIC es una organización que se debe a la comunidad. Por la comunidad y para la comunidad y bajo ninguna circunstancia de forma inversa.
Mi prioridad será velar por una organización que sirva a sus miembros. Masificar la importancia de participación e involucramiento de los miembros.
Marco Urbina Brualla Vozelia S.A. Panamá Panamá Auto postulación Vozelia S.A. nos parece importante que Panamá tenga representación en este organismo, además se cuenta con la experiencia y trayectoria necesaria para desempeñar la posición en la Comisión Fiscal.
Mark Juergen Urban RedCLARA Alemania Uruguay Luis Eliécer Cadenas Marín RedCLARA Debido al perfil del candidato siendo una persona capaz, con experiencia en Finanzas y proba.
Omarvis Innaun Mendoza Franco Conectividad y Comunicaciones de El Salvador, Conective SA de CV El Salvador El Salvador Auto postulación Conectividad y Comunicaciones de El Salvador, Conective SA de CV Generar cambios, motivar al crecimiento de la comunidad aportando conocimiento y experiencia

Acceda al padrón electoral de este proceso aquí

  1. El padrón electoral es el listado de organizaciones habilitadas a votar.
  2. Esa lista se cerró el 22 de junio de 2018 a las 18 UTC e incluye todas las organizaciones de categorías Socio Fundador y Activo A (que no presentaban saldo pendiente en su estado financiero en esa fecha).

Proceso electoral 2018

De acuerdo con el artículo 20 del Estatuto de LACNIC (ver el artículo completo aquí):

  • “Habrá una Comisión Fiscal compuesta por tres miembros.”

El candidato que resulte electo ocupará el puesto por el período de 3 años.

Importante:
El Directorio recomienda que cualquier persona se abstenga de enviar propaganda electoral mediante mensajes masivos a los contactos obtenidos de la BD de LACNIC.
Asimismo, el Directorio recuerda que las listas de correo de LACNIC son para temas específicos con lo cual éstas listas no deberán ser utilizadas para el envío de propaganda electoral.

Según el artículo 26 del estatuto (ver artículo completo aquí) el Directorio de LACNIC tiene, además de otros deberes, la siguiente atribución:

  • “Reglamentar los criterios objetivos y detallados de las causales de incompatibilidad de los miembros electivos de LACNIC, así como aquellos casos límites o dudosos.”

Los invitamos a acceder al Reglamento de Incompatibilidades, Capacidades e Idoneidades aprobado en el mes de febrero de 2018 por el Directorio (ver acta del Directorio aquí).

Calendario

Apertura del período de recepción de candidaturas: 23 de mayo (a las 18:00 UTC)

Cierre del período de recepción de candidaturas: 22 de junio (a las 18:00 UTC)

Cierre del padrón electoral (lista de organizaciones votantes sin deuda a la fecha): 22 de junio (a las 18:00 UTC)

Publicación del padrón electoral y de la lista de candidatos (en orden alfabética por nombre): 28 de junio

Período de reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: Del 29 de junio al 3 de julio (a las 18:00 UTC)

Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: 9 de julio (a las 18:00 UTC)

Período de envío de preguntas o comentarios a los candidatos: Del 29 de junio al 20 de julio

Período de votación online: Del 23 de julio (a partir de las 18h UTC) al 30 de julio (hasta las 18:00 UTC)

Período de auditoría por parte de la Comisión Electoral: Del 30 de julio al 1º de agosto (a las 18:00 UTC)

Período para posibles reclamos sobre la votación online: Del 2 al 3 de agosto (a las 18:00 UTC)

Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre la votación online: 8 de agosto (a las 18:00 UTC)

Publicación del resultado oficial: 3 de agosto (caso no haya reclamos sobre la votación)

¿Quiénes pueden ser postulados y cómo?

  • Ciudadanos de los países o territorios de la región de cobertura de LACNIC que cumplan con lo estipulado en el artículo 20:

Existirán las siguientes incompatibilidades para integrar la Comisión Fiscal:

1. No podrá haber más de un miembro que sea ciudadano de un mismo país o territorio de la Región. En caso de que el candidato a ocupar el cargo posea más de una ciudadanía, se considerarán todas ellas para evaluar una presunta incompatibilidad; , si posterior al momento de la elección algún miembro adquiera una nueva ciudadanía ello no será motivo de incompatibilidad.

2. No podrá haber más de un miembro que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.

Actualmente integran la comisión Aristóteles Dantas Gaudêncio (Brasil) y Hernán José Arcidiácono (Argentina). Igualmente, las organizaciones de esos países pueden postular a candidatos de demás ciudadanías de nuestra región.

  • A través del contacto de membresía de una organización asociada: Activo A o Socio Fundadora.
  • La organización que nomina debe estar al día con el pago de su membresía.
  • Postulados pueden pertenecer o no a la organización que envía la nominación (auto nominaciones están permitidas).
  • Cada organización puede postular solamente un candidato por vacante.

Formulario de postulación:

Debe ser enviado a nominaciones@lacnic.net con el asunto “Candidato a la Comisión Fiscal – 2018”

Sobre el candidato

  • Nombre completo (sin abreviaciones):
  • Organización:
  • País de ciudadanía:
  • País de residencia:
  • Email:

Sobre el postulante

  • Nombre completo (sin abreviaciones):
  • Organización:
  • Motivo de la nominación:

¿Quiénes pueden votar y cómo?

  • Organizaciones asociadas: Activo A y Socio Fundadora
  • Sin saldo pendiente en su estado de cuenta a la fecha del cierre del padrón electoral
  • La votación será en línea a través del sistema de elecciones de LACNIC - artículo 25
  • La escala de votos va desde el valor 1 hasta 11 dependiendo de la categoría del asociado (espacio de direcciones que tenga asignado) - artículo 19
  • Cada organización asociada tiene designado un representante institucional (el contacto de membresía) en la base de datos de LACNIC, quien recibirá un mail con el enlace de votación de su entidad.
  • La veracidad y actualización del nombre y el correo del contacto de membresía, así como de demás informaciones en la base de datos de LACNIC, es de total responsabilidad de cada asociado.

Más información sobre la Comisión Fiscal

Cargos

De acuerdo con el Estatuto Social de LACNIC, la Comisión Fiscal está formada por tres integrantes.

Atribuciones y deberes

A los tres integrantes corresponden las mismas responsabilidades y tareas que se encuentran en el artículo 27.

Mandatos e incompatibilidades (artículo 20):

  • Su mandato durará tres años
  • Renovándose parcialmente cada año uno de los cargos, según el caso
  • Pudiendo sus miembros ser reelegidos, siempre y cuando se observen los criterios de elegibilidad de la Comisión
  • No podrá haber más de un miembro que sea ciudadano de un mismo país o territorio de la Región.
  • No podrá haber más de un miembro que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.

Reuniones de la Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se reúne dos veces al año. En Montevideo, donde se encuentra la sede de LACNIC, y posterior a ese viaje se reúnen nuevamente durante el evento de mayo para la Asamblea de Miembros.

Código de Conducta

Al igual que el personal de LACNIC, la Comisión Fiscal está regida por nuestro Código de Conducta.

CHK_LACNIC