Asociación entre LACNIC y Google para fortalecer capacidades digitales en la región

LACNIC anunció hoy un acuerdo con Google para trabajar en el fortalecimiento de mercados digitales en países de Centroamérica y Caribe a través del desarrollo de capacitaciones.

En cada uno de los tres países donde se desarrollará la experiencia, LACNIC y Google ofrecerán un curso técnico sobre interconexión de un día y medio y una capacitación de media jornada sobre emprendedurismo y marketing digital.

La experiencia comenzará después de mitad de año por tres países de la región: República Dominicana, Guatemala y Trinidad y Tobago.

El proyecto busca fortalecer simultáneamente el ecosistema de emprendedurismo y la conectividad local, más específicamente, el flujo de tráfico. “Para fomentar el desarrollo de un mercado digital es necesario trabajar tanto en el fortalecimiento de Internet y de la infraestructura crítica, como en el desarrollo de servicios digitales que se ofrecen”, comentó Laura Kaplan, gerente de desarrollo y cooperación de LACNIC.

"Para Google este programa complementa los esfuerzos e inversiones que hemos venido desarrollando en Centroamérica y Caribe para llevar nuestros servicios más cerca de sus usuarios que incluye, entre otras cosas, el despliegue de Puntos de Presencia (POPs) en Guatemala y otros posibles sitios en la región. Junto a LACNIC, trabajaremos en estos cursos que buscan aportar conocimiento y capacidades locales en esta área que continúa creciendo y ofreciendo oportunidades de empleo en la región", dijo Gabriel Recalde, Gerente de Políticas Públicas de Google para Centroamérica y el Caribe.

Los cursos  estarán a cargo de técnicos de LACNIC y de Google, y se trabajará en cada país con socios locales del ecosistema de Internet.

Las capacitaciones técnicas consistirán en un curso de una jornada y media sobre interconexión para técnicos y profesionales de ISPs e IXPs/NAPs locales. Se trabajará en base a la situación de cada país para identificar sus principales desafíos tomando en consideración el acceso y el uso de Internet, mapeando a los actores del ecosistema, cómo interactúan entre sí y cuáles son las principales barreras para el intercambio de tráfico. Se hará especial hincapié sobre los beneficios del tráfico local y el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones de actores locales, incluyendo análisis de modelos de negocio y trust-building. El curso incluirá capacitaciones en IPv6, BGP, RPKI, mejores prácticas de enrutamiento, estándares abiertos y servidores raíz.

También en cada uno de los países donde se dictarán los cursos habrá media jornada dedicada al emprendedurismo y marketing digital. Con este taller de medio día se buscará llegar a emprendedores en tecnología y pequeñas y medianas empresas que ofrezcan servicios digitales a nivel local. Las fechas de los cursos y detalles sobre cómo registarse serán anunciados en la segunda mitad de 2018 en los canales de comunicación de LACNIC.

 

CHK_LACNIC