WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

Revisión del ASO

¿QUÉ ES LA REVISIÓN DEL ASO?

El Organismo de Soporte a Direcciones (ASO) es el cuerpo asesor y de soporte de ICANN en los temas relativos a números y direcciones. Su rol es de revisar y desarrollar recomendaciones respecto a las políticas de direccionamiento de los Internet Protocols (IPs) y aconsejar al Directorio de ICANN.

Según los estatutos de ICANN, todas las organizaciones de apoyo deben realizar una revisión periódica de su funcionamiento. El Organismo de Recursos Numéricos (NRO) tiene la responsabilidad de realizar dicha revisión del ASO, para lo cual seleccionó a ITEMS International, una consultora especializada en el área de telecomunicaciones e Internet, quien publicó el 8 de agosto de 2017 el reporte final con las conclusiones de su revisión.

Dentro de esas conclusiones aparecen 18 recomendaciones que el NRO ha aceptado. Las primeras 17 recomendaciones son bien definidas y prácticas, y pueden ser implementadas mediante las acciones de la secretaría del NRO, o del Consejo de Dirección del ASO (ASO AC), con respecto a procedimientos administrativos, documentación, o en algunos casos ajustes a los acuerdos que establecen el ASO. Se prevé que estas acciones sean no controversiales.

La recomendación n.18 declara que “El NRO debería iniciar una consulta con las comunidades de los 5 RIRs para determinar la futura estructura del ASO”. El Consejo Ejecutivo del NRO ha decidido aceptar esta última recomendación.

LA DECISIÓN DEL DIRECTORIO DE LACNIC

En cuanto a la recomendación n.18, el Directorio de LACNIC considera que se requieren ajustes en la estructura y/o procedimientos del ASO para clarificar algunas de los temas planteados por ITEMS en su reporte final.

Sin embargo, en lugar de una opción binaria (cambiar nada vs. cambiar todo) en cada una de las cuatro categorías definidas por ITEMS (estatutos de ICANN, MoU ASO, reglas de procedimiento del ASO AC, sitio web de ASO), el Directorio de LACNIC ve un espectro más amplio de opciones y cree que los ajustes requeridos están mucho más cercanos a los cambios mínimos y de mucha menor complejidad.

Por lo tanto, cualquiera que sea la conclusión de este proceso y en el entendido de que se implementarán algunos ajustes, dichos cambios deberán implementarse siguiendo las expectativas originales de la comunidad para gestionar los números de Internet de manera eficiente y efectiva.

Por estas razones, el Directorio de LACNIC decidió lanzar este proceso de consulta, e invita a la comunidad mandar sus recomendaciones a través de las vías identificadas en la consulta.

LA CONSULTA EN LA COMUNIDAD

¿CUÁL ES EL PROCESO EN NUESTRA COMUNIDAD?

La consulta tiene como objetivo revisar las implicaciones estructurales de los temas identificados por ITEMS en la revisión del ASO, incluyendo pero sin limitarse a:

  • Toda actualización y ajuste identificados como necesarios para los documentos asociados con el ASO
  • Toda aclaración y ajuste procedimentales identificados
  • Toda confusión reportada sobre los roles entre el ASO y el NRO, y sus componentes
  • Toda complejidad percibida sobre las relaciones entre el NRO, el ASO, y ICANN
  • La relevancia y el costo a los RIRs de varias actividades de outreach de ICANN

Los aspectos apuntados a continuación quedan fuera del alcance de esta consulta pública:

  • El proceso de desarrollo de políticas globales (GPDP)
  • El rol del Consejo del ASO respecto el GPDP

La consulta consta de sesiones informativas, engagement de distintos niveles, y un mínimo de dos instancias formales para acoger las contribuciones debidas de la comunidad.

  • Primero, a partir del 16 de abril se proporcionará una lista de discusión para alentar debate sobre el rol y la función del ASO.
  • En el 23 de abril, habrá un webinar informativo con Oscar Robles, CEO de LACNIC, y otros miembros de la comunidad, para informar a la comunidad de los detalles de la revisión del ASO y animar interacciones de personas interesadas.
  • En el 2 de mayo, durante LACNIC 29, se celebrará una sesión informativa de formato plenario con un panel de ponentes distinguidos. En ese mismo día, la consulta tendrá lugar con participación remota habilitada. Video
  • Del 7 al 26 de mayo, se realizará una consulta en línea basada en los resultados de la consulta presencial durante LACNIC 29, y posibilitará más contribuciones de miembros de la comunidad de forma abierta y transparente.

Sólo las contribuciones en la consulta presencial y en línea serán registradas como parte oficial del proceso, y precisará un registro oficial (nombre y correo electrónico u otro contacto) de los colaboradores.

RESULTADOS

Mediante los debates que se prevén, los resultados esperados de la consulta son una o más propuestas consensuadas y representativas de la comunidad sobre el rol, la función y la estructura futura del ASO dentro de ICANN. Al nivel global, se espera que la estructura futura del ASO se determine de manera colectiva entre las comunidades de todos los RIRs a través del proceso regular de consenso bottom-up.

LOS HITOS MÁS RELEVANTES

Lanzamiento de la lista de discusión ‘asoreview@lacnic.net‘ - 16 de abril de 2018

Realización de un webinar: sesión informativa sobre la revisión del ASO - 23 de abril de 2018 a las 17 UTC.

Realización de una sesión informativa presencial durante LACNIC 29 - 02 de mayo de 2018 del 20:40 al 21:00 UTC (15:40-16:00 HORA PANAMEÑA - Sala I-IV, Hard Rock Hotel Panamá)

Realización de la consulta presencial durante LACNIC 29 - 02 de mayo de 2018 del 21:30 al 23:00 UTC (16:30-18:00 HORA PANAMEÑA - Sala VI,Hard Rock Hotel Panamá).

Lanzamiento de la consulta en línea - del 07 al 26 de mayo de 2018

Realización de un webinar ex post: sesión informativa sobre los resultados de la consultas - por determinar

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el ASO?

El Organismo de soporte a direcciones (ASO; Address Supporting Organization en inglés) es una organización de apoyo dentro de la estructura de ICANN. Se estableció formalmente el 19 de octubre de 1999 con la firma de un Memorandum of Understanding (MoU) entre los directores de los tres Registros Regionales de Internet (RIRs) en ese momento (APNIC, ARIN y RIPE NCC) y ICANN.

¿Qué es el Consejo de Dirección del ASO (ASO AC)?

El Consejo de Dirección del ASO (ASO AC; ASO Advisory Council en inglés) es el órgano que desempeña las responsabilidades organizacionales del ASO. El ASO AC consta de 15 voluntarios, tres de cada uno de los cinco RIRs. En LACNIC, los representantes actuales en el ASO AC son: Ricardo Patara, Jorge Villa, y Hartmut Glaser.

¿Qué son las responsabilidades del ASO AC?

Las responsabilidades del ASO AC son:

  • asumir un rol en el proceso del desarrollo de políticas globales
  • definir los procedimientos para la selección de personas para prestar servicios en otros órganos de ICANN. Por ello, el ASO AC designa dos miembros del Directorio de ICANN
  • proporcionar asesoramiento al Directorio de ICANN sobre políticas de asignación de recursos numéricos

¿Qué es el NRO?

El Organismo de recursos numéricos (NRO; Number Resource Organization en inglés) es el órgano coordinador de los cinco RIRs que administran la distribución de los recursos numéricos de Internet (las direcciones IP y los Números de Sistema Autónomo; ASNs). Cada RIR se compone de la comunidad de Internet en su región. Mientras que el ASO representa la comunidad de números dentro de la ICANN, el NRO representa la comunidad de números ante los RIRs.

¿Qué es el NRO NC?

De acuerdo con el MoU sobre el ASO, el Consejo de Números del NRO (NRO NC; NRO Numbers Council en inglés) sirve como el ASO AC, y supervisa las recomendaciones sobre las políticas de direcciones IP, inclusive gestionar las actividades de desarrollo de políticas y nombrar miembros al Directorio de ICANN. Son las mismas personas del ASO AC, que son elegidas por sus comunidades respectivas.

¿Qué es el NRO EC?

El Consejo Ejecutivo del NRO (NRO EC; NRO Executive Council en inglés) dirige las actividades del NRO. El NRO EC consta de los CEOs de los cinco RIRs, y los cargos del EC rotan anualmente. El NRO EC representa los RIRs en los temas delegados al NRO por los RIRs, y dedica recursos para apoyar las actividades del NRO siempre y cuando haya una aprobación unánime entre sus miembros.

¿Cómo es la relación entre el ASO AC y los RIRs?

El ASO AC, cuyos miembros son elegidos por las comunidades de los RIRs y designados por la dirección de cada RIR, lleva a cabo la función del ASO. Los RIRs, en capacidad del NRO, proporciona apoyo de secretaría al ASO.

¿Cómo es la relación entre el NRO EC y el ASO AC? ¿Cuál es la diferencia entre estos organismos?

El NRO EC tiene un rol en el proceso de desarrollo de políticas globales. El NRO EC avisa el ASO AC que una propuesta sobre una política global ha sido adoptada en los cinco RIRs. El NRO EC contesta al ASO AC respecto al proceso de desarrollo de políticas, y solicitudes para tiempo adicional para revisar propuestas. También, el NRO EC debe aprobar toda enmienda a los procedimientos operativos del ASO.

¿Qué hace el ASO AC durante las reuniones de ICANN?

El ASO AC representa la comunidad de números en las reuniones de ICANN.

¿De que se trata la revisión del ASO?

Todos los organismos de ICANN se ven obligados a revisar sus mecanismos de operacionalización y su funcionamiento. Según el Artículo IV, Sección 4 de los estatutos de ICANN, el NRO debe ocuparse de sus propios mecanismos de revisión, con énfasis en la efectividad del ASO dentro de la estructura de ICANN.

¿Cuándo ocurrieron las revisiones pasadas?

La primera revisión independiente del ASO tuvo lugar en 2011 mientras que la segunda revisión ocurrió en 2017 y es la que ha incitado la consulta actual como recomendación.

¿Cuál era el enfoque de la última revisión en 2017? ¿Qué son los resultados de ésta última?

Para la última revisión del ASO, el NRO seleccionó a ITEMS International, una consultora especializada en el área de telecomunicaciones e Internet, quien publicó el 8 de agosto de 2017 un reporte final con las conclusiones de su revisión. La revisión tuvo como objetivo determinar si el ASO sigue teniendo sentido en la estructura de ICANN y, si procede, si debería haber algún cambio en la estructura o la operativa del ASO para mejorar su efectividad en la estructura de ICANN. Asimismo, la revisión sirvió para determinar si el ASO debe rendir cuentas ante la comunidad de números a la hora de ejercer sus funciones.

El reporte final comprendió 18 recomendaciones que el NRO aceptó. Las primeras 17 recomendaciones son bien definidas y pueden ser implementadas a través de acciones por la secretaría del NRO o el ASO AC en lo que se refiere a los procedimientos administrativos, documentación, y ajustes no controversiales a los acuerdos fundamentales. La recomendación 18 destaca la necesidad de iniciar una consulta pública en las comunidades de los cinco RIRs para determinar la estructura futura del ASO.

¿Qué implica la recomendación 18 para la comunidad de LACNIC?

La recomendación 18 llevó al lanzamiento de la presente consulta que comenzará con debates abiertos en una lista de discusión a partir del 16 de abril; sesiones informativas mediante un webinar el 23 de abril y un panel el 2 de mayo durante LACNIC 29; una consulta presencial el 2 de mayo durante LACNIC 29; una consulta en línea del 7 al 26 de mayo; y un último webinar el 20 de mayo para informar la comunidad de los resultados de cada actividad.

¿A quién se dirige este proceso?

Este proceso se dirige a todo aquel que se interese por los temas de gobernanza en la comunidad de números.

¿Cuáles son los pasos siguientes después de la consulta?

Después de la consulta un equipo que consiste en el staff de LACNIC y unos miembros de la comunidad preparará un informe final que detallará, entre otras cosas, los resultados de la consulta y la propuesta definitiva de la región. El Directorio de LACNIC ratificará el informe antes de entregarlo al NRO para su consideración colectiva junto con las propuestas de las otras comunidades de los RIRs.

¿Por qué la consulta es importante para la comunidad de LACNIC?

La consulta es importante para la comunidad de LACNIC ya que podrá contribuir con sus recomendaciones en la determinación de la futura estructura de ASO. Sumado a esto, lograr una o más propuestas consensuadas y representativas de la comunidad de LACNIC, para que esta pueda sumarse a los aportes de las comunidades de todos los RIRs.

¿Con quién puedo contactar para levantar una contribución o duda específica?

Para saber más o si Ud. tiene alguna duda específica favor de enviar un correo a asoreview@lacnic.net

¿Cómo puedo involucrarme en este proceso?

Hay varias maneras en que Ud. podría involucrarse en este proceso:

ENLACES ÚTILES

ASO

NRO

ASO Independent Review 2017

NRO EC and ASO AC Joint Response to the 2017 Independent ASO Review Recommendations

INFORME FINAL

Ver informe final [PDF]
Top CHK_LACNIC