Premio Trayectoria 2016

Alejandro Pisanty

El jurado del Premio Trayectoria 2016 ha resuelto entregar al mexicano Alejandro Pisanty este reconocimiento por su contribución al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

Con el propósito de fomentar y articular esfuerzos colaborativos en la región, LACNIC crea en el 2009 el Premio Trayectoria. Este reconocimiento distingue a aquellas personas que han dedicado su esfuerzo al desarrollo de Internet en la región y cuyo trabajo se ha convertido en un ejemplo para el resto de la comunidad por los logros alcanzados.

Este jurado estuvo integrado en el 2016 por Ida Holz, Rodrigo de la Parra, Rafael Ibarra, Ben Petrazzini, Carolina Aguerre, Serby Wilson, Elgeline Martis y Jesús Martinez.

Pisanty ha tenido un rol muy activo y ha hecho contribuciones valiosas a través de varias organizaciones y foros internacionales como el Consejo Directivo de ICANN, el capítulo de ISOC de México, la UNAM (Universidad Nacional de México), la CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México) así como el MAG (Multistakeholder Advisory Group).

Alejandro ha contribuido a la expansión de Internet y de servicios digitales como Internet 2 projects y elecciones online. En CUDI, acompañó la formación de esta red que hoy congrega a más de 170 instituciones, jugando un rol clave para promover el desarrollo de Internet en México. Desde UNAM, el profesor ha liderado esfuerzos para promover iniciativas de seguridad, promoviendo con otros colegas el crecimiento de UNAM-CERT.

En el ámbito de Gobernanza de Internet, Pisanty es pionero en la estructuración de las primeras guías de Gobernanza de Internet a nivel mundial, tanto desde ISOC, su actividad académica e ICANN.  Además, fue miembro del Grupo de Trabajo en Gobernanza de Internet (WGIG) creado en WSIS desde donde ha sido un férreo impulsor y promotor del modelo multistakeholder. Hoy continúa aportando como activo miembro del Internet Governance Forum's Advisory Group.

Asimismo, en esta ocasión, el jurado del Premio Trayectoria quiso hacer una mención póstuma al profesor Álvaro Nadal Pastor por su extraordinaria labor realizada en el desarrollo de Internet en República Dominicana.

LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad regional y colaborando en generar las condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de América Latina y el Caribe.

CHK_LACNIC