Premio Trayectoria 2011

La elección de la personalidad de la región que será designada cada año para recibir el Premio Trayectoria de LACNIC entraña un gran desafío para el Jurado. Las postulaciones que se han recibido tanto este año como los anteriores, implica tener que decidir entre candidatos excelentes que han realizado todos contribuciones relevantes al desarrollo de Internet a lo largo y ancho del continente. No obstante ello, en esta oportunidad el jurado rápidamente alcanzó un acuerdo dada la naturaleza y calidad del premiado. Como resultado del análisis de las postulaciones recibidas, el jurado ha decidido unánimemente asignar el premio Trayectoria 2011 a Florencio Utreras de Chile.

FLORENCIO UTRERAS (Chile)

Florencio Ignacio Utreras Díaz es desde 2004 Director Ejecutivo de CLARA, la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzada. Florencio es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile (1975) habiendo obtenido el grado de Doctor en Ingeniería de la Universidad de Grenoble, France, in 1979.

Desde su graduación Florencio ha desarrollado una profusa y destacada actividad en su país y la región, inicialmente en la docencia y posteriormente enfocándose en lo que sería su actividad esencial, la conformación de las redes informáticas al servicio del desarrollo de conocimiento académico e investigación.

Fue profesor de Matemáticas aplicadas en la Universidad de Chile en Santiago y profesor visitante de Universidades y centros de investigación de Europa (Université Joseph Fourier, Francia; Universitá di Firenze), Italia y los Estados Unidos (Miami, UCLA).

Florencio ha estado involucrado en Redes de investigación desde 1987 y ha recibido varios premios por su contribución a la difusión de la tecnología de Internet y redes de investigación. Jugó un rol clave en la conexión de Chile a las redes informáticas mundiales, cuando en 1987 dirigió el trabajo de incorporación a Bitnet y en 1992 coordinó el Proyecto FONDEF para el fortalecimiento de la Red Universitaria Nacional, que permitió crear un troncal de 64Kbps para los miembros de REUNA. En 1997 impulsó una alianza estratégica entre REUNA y CTC Mundo (actualmente Telefónica), que permitió la creación de REUNA2 una red de banda ancha desde Arica hasta Osorno, considerada en su momento la más extensa de América Latina.

En 1992 contribuyó a la creación de REUNA (la primer red académica de Latinoamérica y el Caribe), integró la primera comisión directiva de CLARA y posteriormente concursó para el cargo de Director Ejecutivo que asumió en 2004 desde cuyo cargo está haciendo una invalorable labor para la conexión de todas las redes académicas de América Latina y el Caribe.

Florencio se ha destacado en varias organizaciones y eventos vinculados a Inernet. Fue miembro del comité de Programa de los encuentros goblales INET 96 e INET 97 organizados por la Internet Society en Montreal, Canadá y Kuala Lumpur, Malasia, respectivamente. Asimismo, fue Presidente del Comité Organizador de la primera reunión del ICANN en América Latina, realizada en Santiago de Chile, en agosto de 1999, oportunidad donde fuera presentada por la comunidad regional la solicitud para crear el nuevo Registro Regional de Internet, LACNIC.

Florencio Utreras ha estado vinculado al desarrollo de Internet y las Redes Académicas en América por más de 20 años. En los ‘90 como uno de los pioneros de la región contribuyendo no solo al desarrollo de las redes sino también a la generación de espacios de colaboración regional como el Foro Latinoamericano de Redes, y en los últimos años como uno de los arquitectos de la construcción y consolidación de CLARA.

Este premio es un premio a su contribución permanente y su trabajo incansable en beneficio de la comunidad regional.

CHK_LACNIC