Premio Trayectoria 2012

Celebrando su 10º Aniversario, LACNIC destaca la trayectoria de 10 líderes de la Internet.

Lacnic anuncia el lanzamiento del Premio Trayectoria edición 2012 destinado a distinguir a las personas que han contribuido al desarrollo permanente de Internet y la Sociedad de la Información en la región de América Latina y el Caribe.

Esta distinción se otorga anualmente desde el año 2009 a personas de la comunidad de Internet de la región de Lacnic, que hayan producido contribuciones relevantes de manera sostenida en beneficio del desarrollo de Internet y la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

Como parte de la misión de Lacnic de fomentar y articular esfuerzos colaborativos en la región y por el compromiso de Lacnic con el desarrollo permanente de Internet y la Sociedad de la Información en la región, el Directorio considera importante distinguir a aquellas personas que han dedicado su esfuerzo a estos objetivos por largo tiempo, por sus logros concretos y por el ejemplo que significan para el resto de la comunidad.

En el año de su décimo aniversario, Lacnic ha decidido convocar a un Premio Trayectoria edición 10º Aniversario, en el son 10 personalidades de la región.

Las personalidades premiadas son:

Marcos Galperín: (Argentina, Sector privado)

Fundador y CEO de Mercado Libre.

Mercado Libre ha cambiado la vida de muchas personas y su forma de hacer negocios en la región. La iniciativa de Galperín ha tenido un enorme impacto en América Latina.

Inmerso en la cultura de Silicon Valley, Marcos fundó un sitio estilo eBay en Argentina. En mayo de 1999 comenzó a operar MercadoLibre.com (NASDAQ: MELI), con énfasis en el contenido local y las mejores prácticas regionales para superar a sus nueve rivales en el mercado.

Hoy en día Mercado Libre es el mercado en línea líder para los hispanohablantes. Mientras que la mayoría de sus competidores han ido a la quiebra, Mercado Libre continúa creciendo. La empresa se expandió a nueve países en las Américas y Europa y en 2002 eBay adquirió una participación en la misma, convirtiendo a Mercado Libre en su socio oficial en América Latina. En el verano de 2007 la compañía comenzó a cotizar en NASDAQ con una oferta pública inicial de 400 millones de dólares, la primera empresa de Endeavor en cotizar en la bolsa de Estados Unidos.

En 2011, la capitalización bursátil de Mercado Libre llegó a $ 3 mil millones de dólares. El sitio tiene más de 50 millones de usuarios registrados.

Luis Furlán: (Guatemala, Academia).

Luis Furlán es ingeniero eléctrico guatemalteco. En 1992 introdujo Internet a su país, por lo que los medios locales lo consideran el "Padre de la Internet en Guatemala". Es el Director del ccTLD de Guatemala, .gt, en la Universidad del Valle de Guatemala. Desde 1970 es profesor de Ciencia de la Computación y desde 1992 trabaja como director en la gestión del .gt de la Universidad. Es director del Departamento de Informática de la Universidad de Ciencias y también de su Centro de Tecnologías Interactivas. Además, es miembro de ISOC, IEEE y LACTLD.

En agosto de 2010 el Profesor Furlán fue electo presidente de CLARA, la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas. En su carrera ha recibido numerosos honores:

  • Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, 2010.
  • Nominado para la Medalla de Ciencia y Tecnología otorgada por el Congreso Guatemalteco, 1999.
  • Declarado Pionero Destacado de la Informática en Guatemala, 1995.
  • Becario LASPAU de 1966 a 1970 y de 1973 a 1975.

José Soriano: (Perú, Comunidad técnica). 

Pionero de Internet en Perú, José ha sido Director General de .PE (el ccTLD peruano) por más de diez años en la Red Científica Peruana. Antes dirigió Redalc. Además de su trabajo en Perú, José ha participado muy activamente en la construcción de la comunidad regional. Entre otras actividades, participó en la creación del Foro Latinoamericano de Redes a principios de la década del 90.

José también fue el principal promotor del concepto de "cabinas públicas" para acceso compartido a Internet. Este concepto luego evolucionó y dio origen a los telecentros.

Desde el año 2000 se desempeñó como Coordinador Nacional del Proyecto Mercosur Digital - Cooperación UE-Mercosur (enlace con el gobierno, negociación multilateral) en Argentina y realizó consultorías en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información de Argentina (ONTI), en EGOV PNUD, EGOV BID, EGOV UNESCO, LACNIC y FRIDA.

Ben Petrazzini: (Argentina, Academia y Organización internacional)

Ben es Especialista Principal del programa Apoyo al Crecimiento Inclusivo del IDRC. Es un investigador experimentado que se ha centrado en cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar la vida de los pobres de América Latina, desde el fortalecimiento de la participación ciudadana hasta un mejor acceso a la educación, los servicios de salud y los puestos de trabajo.

Desde el IDRC, Ben ha promovido una gran cantidad de iniciativas en TIC y el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. Ha apoyado proyectos en diferentes áreas, como por ejemplo la creación de comunidades, educación, acceso, investigación, creación de indicadores, etc. Ha apoyado y liderado proyectos a lo largo de la región y creado asociaciones con las principales organizaciones de la misma.

Antes de incorporarse al IDRC en 2002, Petrazzini trabajó con las Naciones Unidas como asesor de su agencia de TIC, la Unión Internacional de Telecomunicaciones. También fue profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, se desempeñó como asesor del Congreso Nacional de Argentina y dictó clases en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Como consultor, ha sido un valioso recurso tanto para el gobierno como para las empresas privadas en materia de TIC, tema sobre el cual tiene numerosas publicaciones.

Petrazzini tiene un Doctorado en Comunicaciones de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.).

Loretta Simon: (Grenada, Gobierno)

Loretta Simon es Directora de TIC para el Gobierno de Granada y tiene el mandato específico de llevar a Granada a convertirse en una sociedad del conocimiento pleno, desarrollar y orientar la implementación de la estrategia de gobierno electrónico, alinear la estrategia de TIC del Gobierno con las necesidades cambiantes del Gobierno y de los ciudadanos de Granada, y asegurar la vinculación y participación de Granada en foros regionales e internacionales sobre TIC.

Experimentada profesional de las TIC con más de tres décadas de experiencia, Loretta también juega un papel importante en el desarrollo de educación en tecnología tanto en su país como en la región. Como la primera profesora de Informática de Granada ha sido responsable por la formación en TI a nivel secundario y terciario. Actualmente se desempeña en el Panel del Consejo Examinador del Caribe sobre Tecnología de la Información y es también responsable de facilitar programas y talleres de creación de contenido digital a través de centros de capacitación en TIC establecidos en todo el país. Es también coordinadora de los cursos regionales y tutores electrónicos de la iniciativa Campus Abierto de la Universidad de las Indias Occidentales y se ha desempeñado como consultora de la OEA sobre la integración de las TIC en el currículo de las escuelas secundarias.

Bernadette Lewis: (Trinidad y Tobago, Organización internacional)

Bernadette Lewis es Secretaria General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe desde agosto de 2003, una organización intergubernamental del Caribe dedicada a facilitar el desarrollo del sector regional de las telecomunicaciones. Bernadette cumple su misión para la organización, que es garantizar que los ciudadanos de la región tengan acceso a precios asequible y que puedan obtener un beneficio tangible del uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bernadette inició su carrera en el área de las telecomunicaciones hace más de veinte años. Adquirió sus conocimientos técnicos trabajando tanto a nivel de ingeniería como a nivel directivo con el proveedor nacional de servicios de telecomunicaciones de Trinidad y Tobago (Telecommunications Services of Trinidad and Tobago Ltd.).

Tiene un B.Sc. de la Universidad de las Indias Occidentales y una Maestría de la Universidad de Ashton en el Reino Unido.

En el año 2000, con su nombramiento como Gerente Técnico de la Asociación Caribeña de Organizaciones Nacionales de Telecomunicaciones (CANTO), sus actividades se extendieron a las problemáticas relacionadas con la información y la comunicación regionales.

Anthony Harris (Argentina, Sector Privado)

Anthony ha sido Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) desde 1998, año de gran impacto en el futuro de las organizaciones de Internet. Integró el grupo de trabajo global IFWP (International Forum on White Paper), creado para delinear la organización que se haría cargo de los recursos críticos de Internet (y que finalmente dio lugar a ICANN).

Dicho proceso también derivó en 1999 en la fundación de la Federación Latinoamérica y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico, eCOM-LAC (Uruguay), entidad en la que Anthony se ha desempeñado como Director Ejecutivo. En su doble rol, también participó activamente en el proceso de reconocimiento de LACNIC por parte de ICANN.

Actualmente es miembro designado del "ICANN Standing Panel of Experts", Vice-Chair de la ISPCP (Internet Service Providers and Connectivity Providers Constituency) y además integrante del Comité Ejecutivo del Commerrcial Stakeholders Group, que coordina las actividades del sector privado en el ICANN.

Valeria Betancourt (Ecuador, Sociedad Civil)

Valeria es Socióloga y politóloga, activista en el campo de las TIC para el desarrollo y la justicia social. Ha trabajado durante los últimos siete años en apoyar a las organizaciones de sociedad civil en el uso estratégico de las TIC y facilitar su involucramiento en los procesos de políticas de TIC en los niveles nacionales, regional y global. 

Ha participado en el proceso de la CMSI, tanto en la primera como en la segunda fase, facilitando el relacionamiento y la articulación de las organizaciones de sociedad civil de América Latina y cabildeando por la inclusión de la visión y temas prioritarios de dichas organizaciones en los documentos y resultados oficiales de la Cumbre. 

Ha sido Coordinadora del Proyecto Monitor de Políticas de TIC en América Latina, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), y especialista en estudios para el desarrollo, políticas de TIC, tecnologías de información y comunicación en el contexto de países en desarrollo. Hoy se desempeña como directora del programa mundial de políticas de APC.

Demi Getschko (Brasil, Comunidad técnica)

Demi es director presidente del Núcleo de Información y Coordinación del Punto BR (NIC.br).

Es Ingeniero Electricista egresado de la Escuela Politécnica de la USP (Universidad de San Pablo) (1975), con una maestría (1980) y un doctorado (1989) en Ingeniería de la misma institución. Fue uno de los responsables de la primera conexión TCP/IP brasilera, en 1991, entre FAPESP (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de San Pablo) y Energy Sciences Network (ESNet) en Estados Unidos, a través del Fermilab (Laboratorio Nacional de Aceleración o Laboratorio Fermi). Por ese motivo, es considerado uno de los padres de la Internet brasilera.

Trabajó como Director de Tecnología en la Agencia Estado, empresa del Grupo Estado, en dos períodos – de 1996 a 2000 y de 2002 a 2005. También ocupó el cargo de Vicepresidente de Tecnologías del iG (Grupo Internet) entre 2000 y 2001.

Fue profesor de la Escuela Politécnica de la USP y actualmente es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, donde enseña Arquitectura de Computadoras (AC) y coordina el Laboratorio de Capa 2 del Proyecto KyaTera. Hasta mayo del 2009 fue miembro del directorio de ICANN, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) por la ccNSO (Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País), electo para el período 2005-2007 y reelecto para el período 2007-2009.

Es consejero del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) desde 1995 y Director Presidente del Núcleo de Información y Coordinación del Punto BR (NIC.br) desde 2006. En octubre del 2010 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Telebrás.

Edmundo Vitale (Venezuela, Comunidad técnica)

Edmundo es Ingeniero Electricista de la Universidad de los Andes, Venezuela, 1972, con un MSc de la Universidad de Stanford, California, USA, 1974-1976. Fue Profesor invitado de la Universidad de Florencia, Instituto de Electrónica, Italia, años 1982 y 1989. Profesor Titular jubilado de la Universidad de Los Andes de Venezuela con más de 32 años de docencia e investigación. Ocupó los cargos de Coordinador de la red universitaria RedULA, Jefe del Laboratorio de Circuitos, Jefe del Departamento de Circuitos y Medidas, y Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

 

Miembro Fundador de la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes y Coordinador General de los Talleres sobre Tecnologías de Redes Internet para América Latina y el Caribe (WALC). Gerente de Educación del Centro Nacional de Tecnologías de Información de Venezuela, 1998-2005. Miembro de la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación en Educación del FONACIT (Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología e Innovación) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela 2003-2005. Miembro del Foro permanente de Redes de América Latina y el Caribe, ENRED, desde 1996. Miembro de la Junta Directiva de la Red Académica Nacional REACCIUN de Venezuela, 1997-1998. Miembro del jurado evaluador de proyectos en el programa FRIDA/LACNIC desde 2006.

Coordinador del proyecto Red Escolar Nacional Contenidos (www.rena.edu.ve). Coordinador del Proyecto Formación en Línea (www.formacionenlinea.edu.ve). Coordinador del Proyecto Portal Educativo Nacional (www.portaleducativo.edu.ve). Coordinador del programa de Educación a Distancia para Educadores (www.capacitaciondocente.ula.ve). Coordinador de la Cátedra UNESCO-CISCO de Redes de Computadores de la Universidad de Los Andes a partir de Enero 2004. Miembro de la Comisión Evaluadora de los Proyectos que se presentan al programa FRIDA de LACNIC desde el año 2004. Miembro de las asociaciones y organizaciones ISOC, CIV, AVIEM, IEEE.

Desde Junio de 2006 hasta el presente se desempeña como Gerente Regional del programa educativo en tecnología de redes, Cisco Networking Academy, para la región de CANSAC (Centroamérica, Países Andinos y el Caribe).

CHK_LACNIC